DEL BUEN SALVAJE AL BUEN REVOLUCIONARIO
En los EE.UU.. cuando salió DBSBR con el título "The Latin Americans: Their Love-hate Relationship with the United States", la presidente de la casa editorial mencionó el libro en el New York Times en el contexto de una entrevista sobre otro autor.
En 1977 Harcourt Brace Jovanovich bajo el sello Helen and Kurt Wolff, publicó la primera edición en inglés de este libro. El sello de Wolff de la editorial era un sello de mucho prestigio que incluyó entre sus títulos bajo la dirección de Helen Wolff obras de Günter Grass e Italo Calvino, entre otros autores distinguidos. La nota específicamente menciona la obra de Carlos Rangel en el contexto de ser el único latinoamericano entre sus nuevos títulos.
----
Enlaces a reseñas en inglés de la época:
En 1976 el primer libro de Carlos Rangel fue publicado por la editorial Robert Laffont con el titulo De bon sauvage au bon révolutionnaire. Jean-Pierre Clerc reseña el libro en Le Monde, asociando como derivado de Jean Francois Revel, llamándolo "La Tentación Revolucionaria". Clerc asocia a lo que califica de un libro provocativo y ambicioso con la defensa y fortalecimiento de la social-democracia, atacada despiadadamente por la izquierda de entonces.
"Cuando gentes de todo rango de sensibilidad política buscan nuevas vías para reemplazar aquellas que han conducido a la bancarrota llega este libro que debe ser leido y ponderado".
(léase la nueva introducción al libro por Carlos J. Rangel para el contexto histórico del libro).
------
EL TERCERMUNDISMO
La reseña en Commentary Magazine es especialmente interesante por destacar que la traducción al inglés la hizo el mismo Carlos Rangel. La recepción del establishment académico al primer libro había sido algo fría, por lo cual la segunda edición en inglés de ese libro y El Tercermundismo fueron hechos bajo el sello de una editorial universitaria, Transaction Publishers, asociada a Rutgers University, NJ.
En Le Monde, como se menciona en otra parte de este blog, la reseña por Paul-Jean Franceschini ("L'Occident et le tiers-monde" de Carlos Rangel: Le blaspheme et ses limites, diciembre, 1982) es ambivalente, sugiriendo que Rangel puede tener algo de razón en sus planteamientos de que no todos los males en el llamado Tercer Mundo son causados por las depredaciones del occidente.
------
No hay comentarios.:
Publicar un comentario