Analytics

FORO: "40 AÑOS DE DEL BUEN SALVAJE AL BUEN REVOLUCIONARIO"

Evento realizado el 19 de abril, 2016



Introducción y Bienvenida al Evento

Carlos J. Rangel

Estimado público asistente. Distinguidos panelistas y moderadores. Buenas tardes a todos. Verdaderamente agradecemos mucho que se hayan tomado unas horas dentro de su apretada agenda diaria para participar en esta conversación acerca del legado intelectual de Carlos Rangel.

Quiero reconocer el gran esfuerzo de Horacio Medina sin el cual no hubiésemos ni siquiera concebido esta ocasión y quien, conjuntamente con el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico, en especial Rocío Guijarro, Rafael Alfonzo—y su “agente secreto” por estos lares, Maria Teresa Romero; el Libro Enrique V. Iglesias, representado acá por Don Oscar Echevarría; y el apoyo invalorable del Instituto Interamericano de la Democracia, en particular de Carlos Alberto Montaner, Carlos Sánchez Berzaín y la extraordinaria—en todo sentido—Beatrice Rangel, nos han convocado para recordar y repasar las lecciones que dejó Carlos Rangel sobre pluralidad, los límites del estado, a favor de la prensa libre y contra el sectarismo, el populismo y la demagogia.

En la primera parte de este encuentro veremos un documental que relata, con testimonios históricos y de actualidad, el mundo de Carlos Rangel. Como parte de la Colección Cine Archivo de CINESA, y con libreto y dirección de Andrés Crema, este video hace contemporáneo el pensamiento de Carlos Rangel. Para la segunda parte del evento contamos con la presencia de un distinguido panel que desde distintos puntos de vista hablarán del legado, vigencia y lecciones que se derivan de la vida y obra de Carlos Rangel y que pueden—deben—ayudarnos a comprender la realidad actual y ofrecer una visión del futuro posible. Un gran reto para nuestros panelistas. Finalmente, en la tercera sesión, el distinguido analista y escritor Carlos Alberto Montaner puntualizará las ideas clave de su amigo cercano, Carlos Rangel, redondeando con su estilo y perspectiva dichos fundamentos.

No quiero dejar de notar que de cierto modo es lamentable que el planteamiento expuesto por mi padre en sus días siga tan vigente hoy. Es motivo de alarma que la realidad en nuestros países siga siendo la que él identificó tan claramente hace cuarenta años. Creo que él hubiese preferido a estas alturas ser un texto histórico más que un útil análisis de la actualidad diaria. Su aporte tuvo de trasfondo una cierta fe optimista, una creencia de que el desarrollo en nuestros países era posible. Incluido en las parte introductorias de su libro, mi padre escribe: “En todo caso, desde Bolívar hasta Carlos Fuentes, todo latinoamericano profundo y sincero ha reconocido, al menos por momentos, el fracaso -hasta ahora- de la América Latina.” Hasta ahora.

Carlos Rangel no era dado a homenajes personales, a ser objeto de “honores”, por lo cual estoy seguro que no le interesaría que este evento se considerase un homenaje a Carlos Rangel sino desearía que fuese una oportunidad para discutir, estudiar y, especialmente, revivir las ideas que tanto defendía y sobre las cuales creía podía basarse ese futuro posible. La fórmula que él propone en Del Buen Salvaje al Buen Revolucionario, en libros subsiguientes y en toda su obra escrita es sencilla pero difícil: fortalecer la democracia y establecer el rol del estado como creador de condiciones para que cada quien procure, en gran tradición Jeffersoniana, mejorar su propia condición. Es decir, su fórmula y prescripción es democracia liberal—el único modelo históricamente comprobado, no teórico, que sin lugar a dudas aumenta el bienestar y prosperidad de las sociedades que adoptan dicho modelo.

El pensamiento e ideas de Carlos Rangel no son un trofeo que se pone en una repisa, un diploma que se cuelga en la pared, un documento histórico bien archivado, una estatua en alguna plaza perdida. No, no son eso; son ideas y propuestas claras y vigentes. Las conclusiones que nos llevemos hoy esperamos que contribuyan a la difusión y fortalecimiento de esas ideas defendidas por Rangel. Grandes fuerzas contrarias a esa difusión persisten e incluso se han fortalecido en los últimos años a nivel regional y mundial. Es menester alzar la voz y templar la voluntad en contra de esas fuerzas porque la historia, después de todo, no ha llegado a su fin. Comencemos.


-----



------


Conducción del evento: Beatrice E. Rangel



------

Rafael Alfonzo, presidente de CEDICE, Venezuela
Carlos Rangel fue uno de los fundadores de CEDICE
PALABRAS DE APERTURA


-----

SESIÓN 1: ESTRENO EN LOS EE.UU. DEL DOCUMENTAL SOBRE CARLOS RANGEL


Carlos Oteyza, cineasta y productor
CARLOS RANGEL: ESTA ES SU VIDA, ESTA SU LIBERTAD


DOCUMENTAL CINESA SOBRE CARLOS RANGEL


------

SESIÓN 2: EL LEGADO VIGENTE DE CARLOS RANGEL

Moderador de la sesión: Oscar Echevarria


------

Napoleón Bravo, periodista y personalidad de radio, televisión y medios
CARLOS RANGEL EN LA TELEVISIÓN Y EL PERIODISMO VENEZOLANO
"...los extraterrestres existen..."


------

Aurelio Concheso, ex-miembro de los directorios de Fedecámaras y Consecomercio
DEL ESTATISMO ASFIXIANTE A LA PRIVATIZACIÓN PROGRESIVA


------

Angela Zago, escritora, asambleísta constituyente, productora de TV (Sólo para Adultos, con Sofía Imber)
REVELANDO MENTIRAS POLÍTICAS


------

Russ Dallen, presidente/escritor de Latin America Herald Tribune, ex presidente de The Daily Journal (Caracas), presidente de Caracas Capital Markets
LA DINÁMICA NECESARIA EN EL CAMBIO ECONÓMICO


------
Por motivos de salud, Plinio Apuleyo Mendoza no pudo asistir al evento
------

PREGUNTAS DEL PÚBLICO


------


------

SESIÓN 3: IDEAS CLAVE EN EL PENSAMIENTO DE CARLOS RANGEL

Carlos Alberto Montaner, analista político para CNN, escritor y periodista


------


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

EL ENGENDRO DE LA VIOLENCIA

La violencia política es un instrumento cuyo resultado genera resentimientos, incertidumbre e inestabilidad en una nación. El éxito de su ap...