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RECONOCIMENTO CRECIENTE

Carlos Rangel sin lugar a duda fue un personaje cuyas ideas e influencia han trascendido su existencia física. Con una investigación limitada, se observa que la década de los ochenta fue su apogeo como personalidad influyente en Venezuela. Su trágica muerte a principios de 1988 generó reacciones a nivel mundial por su amplia red entre políticos, artistas, intelectuales y escritores que le conocían y respetaban. Pero su estatura como influyente en las ideologías se ha acrecentado con el pasar de los años. De esto hablaba Carlos J. Rangel, hijo del renombrado ensayista, en una entrevista para la revista brasilera Crusoè, respondiendo a la pregunta:

¿En qué se diferencia la América Latina de hoy de aquella que fue descrita por su padre en Del buen salvaje al buen revolucionario?”

Es cierto que el llamado “desarrollo político” es pendular, cíclico. Eso de repetir errores del pasado es lo más común del mundo, no por haber fallado en el aprendizaje, sino por ser parte de la naturaleza humana. Podemos esperar sin embargo que el bienestar subyacente sí progrese, logrando grados de mejora en relación con el pasado. Por eso podemos decir a ciencia cierta que estamos viviendo el mayor bienestar histórico para el mayor número de personas a nivel mundial. Pienso que, ante el reto de aquél “hasta ahora” que Rangel incluyó en su introducción, el liberalismo ha avanzado en la región logrando beneficios en el nivel de vida de aquellos países que lo han acogido en su discurso político. Esa es la principal diferencia entre aquél entonces latinoamericano y su hoy: hay líderes y partidos con opción de gobierno e influencia alternativa a la hegemonía ideológica socialista, cosa que no ocurría en 1976. Este libro contribuyó a ese cambio.

Si vemos, aunque sea de manera limitada, las reseñas y menciones sobre Carlos Rangel en los últimos cuarenta años podemos ver un incremento en el número de citas y referencias a su obra escrita – a pesar de que mucha todavía permanece en su biblioteca y archivo privado sin clasificar ni publicar de manera comprehensiva y editada.

Durante los primeros diez años después de haber escrito su obra primigenia, “Del buen salvaje al buen revolucionario”, ésta no era grandemente citada. Escasas referencias internacionales se hacían de la misma. Una de las pocas que se pueden encontrar es la del ideólogo marxista ecuatoriano Agustín Cueva en su ensayo “La cuestión democrática en América Latina”, denigrando el rigor académico de Rangel. Ese mismo sentimiento se observa en algunas reseñas del libro en su edición en inglés.


Por supuesto su muerte en 1988 generó gran cantidad de notas de prensa, especialmente en Venezuela, lamentando su deceso y destacando su importancia en el proceso y discurso ideológico del país. En Francia, el filósofo Jean François Revel escribió notas en la prensa al respecto y posteriormente hizo referencias permanentes a  Rangel en su obra escrita.

"Carlos Rangel en la selva" - Magda (2013)

REACCIÓN INICIAL AL CUESTIONAMIENTO RANGEL 

Gran cantidad de tinta y la opinión en su contra se centran en la idea de que Rangel argumentaba:

1)     el “fracaso” de Latinoamérica comparado con los EE.UU. en el mismo marco histórico,
2)     la desmitificación del “mártir” Salvador Allende y el “experimento socialista chileno”,
3)     las “revoluciones” y “movimientos revolucionarios” en Latinoamérica como pretextos de caudillos para reemplazar élites manteniendo modelos de servidumbre, y
4)     la “teología de liberación”, como afín en metas y métodos al marxismo de la época y en el interés común a largo plazo de la iglesia institucional.

A estas vertientes de antagonismos ideológicos se añaden sugerencias de racismo e incluso de insinuación que los latinoamericanos no son capaces de gobernarse a sí mismos y necesitan procónsules o totalitarismos por natura. A lo largo de los años, esos ataques se han mantenido, pero cada vez más débiles. Revisando de manera rápida la cronología de la “interpretación de Rangel” se puede observar una profundización del ideal de democracia liberal que él defendía en el entorno ideológico tanto latinoamericano como a nivel mundial.
  
Un ejemplo temprano de la ambivalencia progresiva y aceptación creciente de las tesis de Rangel es el artículo escrito por Paul-Jean Franceschini, L’Occident et le tiers monde de Carlos Rangel – Les blasphemes es ses limites” (Dic. 1982) con motivo de la publicación de “El Tercermundismo”. El autor a la vez que parece ridiculizar la idea de que el llamado occidente no saquea al tercer mundo (todo el mundo sabe que eso es así), admite que no todos los males son achacables a ese saqueo; que existen raíces culturales que también explican el atraso político y económico de algunos países. Sorpresa: ¡existe responsabilidad propia!


 EN CONTRA DE LA IGLESIA Y A FAVOR DE DICTADURAS


Rangel ha sido atacado como anticlerical. Ejemplifica este ataque el trabajo Religión y violencia, el contexto salvadoreño de la muerte de Monseñor Romero del historiador franco/mexicano Jean Meyer (2002), donde argumenta:

El capítulo que Carlos Rangel dedica a la iglesia en su Del buen salvaje al buen revolucionario es ejemplar de ese punto de vista hostil, porque es liberal en el sentido histórico del término…
Rangel piensa que Roma, si no ha dejado de considerar al marxismo como una herejía… cree que no hay que combatirlo de frente, sino coexistir e incluso pactar.

Meyer dice que el anticomunismo de Juan Pablo II, posterior a DBSBR, demuestra que esto no es así, pero su ensayo fue escrito mucho antes de que el Papa Francisco fuera el primado de la Santa Sede. Este Papa, cuyo discurso de servicio está enfocado hacia la pobreza, parece simpatizar con ideologías derivadas de la teología de la liberación, y parece ser partidario de ideas de reivindicación social a través de la distribución de la riqueza y propiedad, fundamentos del marxismo con su enfoque suma-cero sobre el desarrollo de los pueblos.

Han habido quienes argumentan que Rangel concede el punto de vista de Simón Bolívar de que los pueblos latinoamericanos no son gobernables sino por un caudillo fuerte y un gobierno autoritario. Ejemplifica este punto de vista Armando Ribas en su Los condicionamientos éticos de la libertad, cayendo nuevamente en la crítica al anticlericalismo de Rangel y citándolo a medias:

[Rangel] acepta el principio de Bolívar respecto a que América Latina no puede aplicar el sistema de gobierno de Estados Unidos. Así cita el discurso de Angostura de Bolívar donde dice: “Pero sea lo que fuere, de este gobierno con respecto a la nación americana, debo decir que ni remotamente ha entrado en mi idea asimilar la situación y naturaleza de Estados tan distintos como el inglés-americano y el americano –español”.

La consecuencia de aceptar el anterior principio es que América Latina no tiene otra opción que la dictadura. Y es en ese sentido que Bolívar se pronuncia en la carta al gobernador de Barinas, donde dice: "Jamás la división del poder ha establecido y perpetuado gobiernos. Solo su concentración ha infundido respeto para una nación y yo no he liberado a Venezuela sino para implementar ese mismo sistema..."

Esta interpretación es cónsona con la hegemonía ideológica de izquierda antagónica a Rangel y parte del arraigado consenso intelectual latinoamericano de la época, pero totalmente contraria a todo lo que predicaba Rangel. Existen múltiples foros, escritos e instancias en donde Rangel establece que la democracia representativa es el sistema más conducente a la libertad y prosperidad, pero nunca niega que sea difícil, nunca niega que sea perfectible. Ribas busca ofrecer una interpretación de Rangel sin fundamento, en cierto modo acusándolo de propiciar dictaduras como sistemas de gobierno para Latinoamérica, una posición contraria a las posiciones públicas y conocidas de Rangel. Por ejemplo, en el mismo DBSBR que utiliza Ribas:

Uno de los éxitos más lamentables del marxismo en los últimos años, ha sido comenzar a erosionar con éxito en América Latina el ideal de la democracia ‘formal’, representativa; y la estima por las metas, las conquistas y los principios de la revolución liberal, así como abolir la vergüenza y mala conciencia por las desviaciones con esos ideales y esas metas.
Capítulo IV, Ariel y Calibán – Civilización y barbarie.


...[de manera esencial] la democracia supone la posibilidad de una armonización suficiente de los intereses antagónicos de los individuos y de las clases sociales... No cae la democracia en la bobaliconería de sostener que no hay antagonismos sociales... pero los supone conciliables... de una manera infinitamente preferible a la guerra civil o la tiranía.
Capitulo X, Las formas del poder político en Latinoamérica (2) - Democracia y marxismo-leninismo.

REIVINDICACIÓN Y LEGADO

Ya a los veinticinco años largos de la publicación de DBSBR, el texto se había convertido en referencia obligada en las discusiones y estudios acerca de política de transición y democracia en Latinoamérica. Por ejemplo en el libro Des Armes aux Urnes – Processus de Paix e réinsertion politique de ancienne guérrilles en Colombie et au Salvador (David Garibay, 2003) se caracteriza a Rangel como pionero de la difusión del modelo de democracia liberal en Latinoamérica. Describiendo el propósito de su libro, Garibay dice:

Muchos trabajos reflexionan sobre la evolución de los modelos de referencia de los círculos intelectuales latinoamericanos y, en particular, sobre la difusión del modelo de democracia liberal. Pero estos reflexionan más sobre la historia de las ideas, y no tocan el significado de la renuncia al recurso de las armas por los partidarios de la revolución. Este trabajo está en línea con el del pionero en el campo, Carlos Rangel (RANGEL (Carlos), Del buen salvaje al buen revolucionario, París: Laffont, 1976, 397 p.). Para trabajos recientes más significativo, cf. LECHNER (Norberto), Los patios interiores de la democracia. Santiago, Fondo de Cultura Económica, 1990, 183 p., CASTAÑEDA (Jorge), La utopía de los ejércitos. Ciudad de México: Joaquín Mortiz, 1994 (1a edición 1993), 579 p. y para el caso específico de Centroamérica, PELLETIER (Stephen), Revolución Reevaluada. Amonk: Sharpe, 2003.

Las expectativas que tenía la intelligentsia de la hegemonía izquierdista de que una supuesta falta de rigor académico por Rangel haría que su pensamiento no trascendiera su pequeña ventana del tiempo se han derrumbado. En su patria natal, Venezuela, se mantiene un núcleo de “anti-rangelistas”, buscando desprestigiarlo de manera continua (ver: Carlos Rangel atacado: Ideas amenazadoras), incluso con frecuentes actualizaciones con sesgo negativo a su biografía en Wikipedia, al igual que pequeños focos de bilis amarga en círculos académicos o periodísticos supeditados al hegemón internacional. Pero en su propio país al igual que internacionalmente organizaciones también destacan y comentan la obra de Rangel. Hay que destacar entre estas las páginas dedicadas por dos organizaciones:


Nota: debido a la situación política y de fallas en infraestructura eléctrica en Venezuela, la página de CEDICE no está siempre accesible.

ARTÍCULOS REFERENTES A CARLOS RANGEL 

Se ha dicho que DBSBR es “una respuesta a Las venas abiertas de Eduardo Galeano", pero el mismo Galeano reconoció que su libro, a veces calificado como el manual para la izquierda latinoamericana, no tiene el nivel, efecto ni trascendencia para serlo y, que si fuese por él, no lo leería o recomendaria. Hasta se burló del gesto de Hugo Chávez de regalarle una copia del libro a Barack Obama. Figuras y discípulos de la "biblia" de Galeano, rechazan el rechazo por el autor, argumentando que estaba viejo y senil cuando dijo lo que dijo o que "un libro es independiente de su autor".

Por el contrario, a Carlos J. Rangel se le han solicitado en 2018 y 2019 que promueva nuevas ediciones del libro de su padre, Del buen salvaje al buen revolucionario, en portugués, inglés y francés - y nadie disputa hoy en día la trascendencia e influencia de Rangel [1]Esta interesante nota contrasta a Carlos Rangel con Eduardo Galeano: A propósito de la muerte de Eduardo Galeano

Numerosos artículos en la última década recogen, comentan y difunden el pensamiento y las ideas de Rangel en variedad de publicaciones e idiomas. La siguiente es una muestra muy limitada:

Mayo, 2006 – Del buen salvaje al buen Chávez (Adolfo Rivero Caro, En defensa del neoliberalismo).

Noviembre, 2006 – Un clásico del liberalismo: Del buen salvaje al buen revolucionario” (Aníbal Romero, Libertad Digital).

March 2007  On Good Savages and Good Revolutionists (Ibsen Martinez, Econolib).

FALL 2007 – The Return of Latin America’s Noble Savage (Leon Krauze, Americas Quarterly).

January 2010 – Know Thyself (Ecuador former president Osvaldo Hurtado, The American Interest).

Marzo 2010 – Del buen salvaje al buen revolucionario (Elizabeth Burgos, Zeta – republicado por webarticulista).

Septembre, 2010  Du bon sauvage au bon révolutionnaire (Contrepoints)

Noviembre, 2013 – Carlos Rangel y los arcaicos mitos de la intelectualidad socialista latinoamericana (Guillermo Rodríguez, PanAm Post).
May, 2015 Galeano vs. Rangel: A Conflict of Visions in Latin America (Alvaro Vargas Llosa, The Independent)

Mayo, 2017 – Instituto Juan de Mariana: Sobre la Obra de Carlos Rangel (Fernando González San Francisco, IJM Actualidad).

November, 2014 – Brutal honesty on the Failure of Latin America (Fergus Hodgson, PanAm Post).

February, 2015 – Carlos Rangel: On Savages, Revolutionaries and Idiots (Business Vision World).

Abril, 2017 – El primer antichavista del mundo (Milagros Socorro, ProDaVinci).

Septiembre, 2018 –  De qué va realmente “Del buen salvaje al buen revolucionario” de Carlos Rangel – Comentario sobre un hilo de discusión en Twitter por el Dr. Guillermo Aveledo Coll (Valentina López, El Nuevo País).

Octubre, 2019 –  Carlos Rangel: Contra la mitología del resentimiento (Wofgang Gil Lugo, ProDaVinci).

Hay muchos más que son evidencia de la penetración de las ideas acerca de democracia liberal en Latinoamérica y el mundo de las cuales Carlos Rangel, sin lugar a dudas, fue pionero y por lo cual su legado perdura.

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CJR, Noviembre 2019
Agradecemos a lectores de esta página que si tienen conocimiento de algún artículo u opinión importante al cual deba hacerse referencia nos hagan un DM a @CarlosJRangel1






[1] Lamentablemente, por falta de fondos, nuevas ediciones en inglés y francés no han podido concretarse. La nueva edición en portugués se publicó en marzo de 2019.

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